jueves, 19 de enero de 2012

Mi experiencia dando clases particulares....

Gracias a ... me están saliendo clases particulares de lengua castellana y literatura. Ya sea para ESO, Bachillerato, Acceso al Grado Superior de FP, Acceso a la Uni para mayores de 25 años, extranjeros... lo que sea.

Cobro doce euros la hora (o sea las 2000 pts que cobraba en el año 2000). Empecé poniendo un precio de 15 euros y nadie llamaba. Ahora parece que sí y encima no cobro desplazamiento. Mejor es tener algo que no tener nada.

Mi experiencia me está demostrando que los niveles educativos han bajado muchísimo. Los libros de texto son pésimos y encima hay una diferencia entre editoriales... Los chavales en 2º ESO no saben las clases de palabras, apenas saben algo de historia, no tienen ni idea de literatura española... Y esta falta de base se nota en aquellos que quieren acceder a un grado superior de FP o a la universidad.

Y los comentarios que te hacen: "Es que la profe no lo está dando porque nos estamos centrando en el concurso de...", "Es que el profe ha dejado la literatura para las tres últimas semanas del trimestre", "Es que no hacemos ejercicios del libro...". La verdad es que me deja alucinada todo este tipo de comentarios.... Porque tienes que reconstruir lo que otros no han hecho...

Los nenes te sueltan que la lengua es un rollo, que para qué sirve analizar oraciones... y te quedas a cuadros.... No sé cómo convencer de lo maravilloso de la lengua porque a su edad yo pensaba lo mismo.

Por otro lado, está el tema del bilingüismo. Me he dado cuenta de la pobreza léxica que están sufriendo nuestros españolitos... Si dan todo en inglés menos la lengua y las matemáticas... ¿cómo van a adquirir una competencia léxica y comunicativa buena en su propia lengua materna? El otro día uno de mis alumnos no sabía a qué me refería con la entrada de las tribus bárbaras en la península Ibérica.  Él se lo sabe en inglés, pero yo no. O el tema de la Reconquista -en inglés creo que es "Reconquest" o algo así. Le estaba explicando al chaval el origen de las lenguas romances y lo quise relacionar con historia y claro, como la da en inglés, no tenía ni idea de la terminología en castellano... Una pena, de verdad...

Pero no desistiré... Y las opos ahí van... Qué no se qué hacer con ellas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario